23/07 CONCIENCIA MODA PRESENTA CICLO DE SOSTENIBILIDAD EN EBA 02/Jul

23 AL 27 JULIO: Ciclo de Sostenibilidad en EBA Por CONCIENCIA MODA

En EBA Córdoba nos continúan inspirando desde hace ya más de 25 años valores como la sostenibilidad, la creatividad y el desarrollo personal, y nos parece fundamental promoverlos y compartirlos. Por eso, es que seremos sede para este ciclo cargado de acciones gratuitas a cargo de Conciencia Moda. 

Conciencia Moda comenzó como un evento junto al Fashion Revolution para la tesis de grado de las fundadoras Yamila Camurri y Sofia Garcia. Hoy en día es una productora que tiene como objetivo hacer visible las prácticas sustentables del mundo de la moda. Buscan aliarse con instituciones, fundaciones, creadores para que el mensaje pueda llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

Actividades son Gratuitas

Lugar: EBA – Av. Yrigoyen 31, 3er piso

En el evento de cierre se sorteara entre todos los que se anoten y participen del ciclo 1 beca completa para el Curso de Diseño de Vestuario Fantasía y Ficción que comienza en Agosto

Cápsula apertura

DISEÑO DE MODA SUSTENTABLE: Introducción

Por Yamila Madelein Camurri y Sofia Garcia Gonzalez

📆 Martes 23/07 – 18hs.

  • ¿Que es la sostenibilidad?
  • Moda rápida y su impacto.
  • Ciclo de vida de una prenda.
  • Estrategias sostenibles en el proceso de armado de una prenda.

> INSCRIBITE < 

Yamila Madelein Camurri tiene 28 años de Córdoba Capital, formada en Diseño de indumentaria y complementos, recibida de la Escuela de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo. Transitando por proyecto de tesis Licenciatura en Diseño; desde donde surge Conciencia Moda junto a su compañera Sofia Garcia Gonzalez que tiene como objetivo hacer visible las prácticas sustentables en la industria de la moda. Relacionista Pública y profesional en fotografía social, aficionada en la fotografía publicitaria y de moda. 

Reflexión sobre el proceso de diseño y producción actual de la industria de textil. Conocer las principales fases del ciclo de vida de una prenda y las estrategias sostenibles que se pueden aplicar a cada una, teniendo como fin la reducción del impacto negativo en el medio ambiente y la sociedad.

Sofia Garcia Gonzalez es de Neuquén y tiene 24 años, desde chica le gustó el arte. Estudió danza, música, comedia musical y a los 12 años comenzó un curso de corte y confección. En el 2012 se mudó a Córdoba para estudiar diseño y me recibí de Tec. en Diseño de Indumentaria y tec. en Producción de Moda, graduada de ambas carreras en el Instituto Superior de Diseño y Arte. Participó de varios cursos y workshops relacionados al community manager, estilismo, estampados y teñidos, producción de eventos sustentables. Después de intentos con marcas propias se decidió a dedicarse a la producción. Administró y realizó campañas para marcas emergentes de la ciudad. Actualmente terminando la tesis de la Lic. en Diseño, en la Universidad Provincial de Córdoba junto a mi compañera Yamila Camurri. En marzo de este año creamos Conciencia Moda una productora que tiene como objetivo hacer visible las prácticas sustentables en la industria de la moda, se unieron al Fashion Revolution para realizar su primer evento. Hoy en día siguen proyectando eventos y charlas para acercar al diálogo la sustentabilidad en la moda.

Cápsula

ZERO WASTE: Sistema de patronaje MSD.lc (Zero Waste Desing)

Por Lis Carrizo y Liliana Evangelina Cisneros

📆 Martes 23/07 – 19.30hs.

En la industria de la moda, la generación de residuos textiles innecesarios se origina en el proceso creativo de diseño, desde su inicio con el diseño de patrón de prendas de vestir. Sucede que al utilizar técnicas y métodos tradicionales para obtener patrones de moda, p.ej. mediante el uso de la moldería convencional, se generan en el tejido espacios negativos que se convierten en descarte de textil, y equivale entre un 15% y 20% del mismo. Por ello, el método Zero Waste Design pretende resolver ésta problemática impulsando a utilizar 100% el género empleado, garantizando la nulidad de su desperdicio.

> INSCRIBITE <

 

Lis Carrizo, Licenciada en Diseño, año 2018 Universidad de Provincia de Córdoba, Técnica Superior en Diseño de indumentaria y complementos,Instituto Superior de Diseño y Arte, año 2012. Experimentar y demostrar la eficacia de la técnica de moldería MSD.lc a través de la materialización de patrones. Facilitar la concepción de nuevos patrones al transformar o modificar los básicos. Impulsar un cambio hacia el modo de pensar y hacer la moda para un desarrollo sustentable.

Liliana Evangelina Cisneros, Licenciada en Diseño con mención en indumentaria formada en la Universidad provincial de Córdoba. Diseñadora de Indumentaria y textil formada en ISDA-UM Instituto Superior de Diseño y Arte. En el 2015 inicia «Mil Formas» juego flexible de tela para estimular la creatividad, proyecto grupal enfocado en el diseño responsable, premiado por el Sello Diseño Cordobés 3ra edición. Creadora y fundadora de la marca Bonhomía.lc (2016) donde diseña, produce y comercializa productos para su marca propia. Socia, creadora y fundadora del sistema MSD.lc moldería base bajo la técnica de patronaje Zero Waste design

Cápsula

PLACARD SUSTENTABLE: Cómo ordenar tu closet, cómo comprar y cómo combinar

Por Noelia Carrizo

📆 Miércoles 24/07 – 18.30hs.

Proyecto 333 busca trascender la propia imagen a través del Auto-Re-Conocimiento de lo que uno es, de lo que uno aspira a ser, y del reconocimiento de los otros. El medio es la selección de prendas 33 prendas que utilizaremos en 3 meses (una temporada). Este proyecto presentado por la alemana Vale de Oro se puede replicar donde querramos. En esta simple selección definimos identidad, reconocimiento, practicidad a la hora de vestir, mejor inversión en las compras y sobre todo cuidado con el medio ambiente!¡Esta es tu oportunidad de Crear tu mejor versión del PRESENTE!

> INSCRIBITE < 

Noelia Carrizo es una Realizadora en Cine y Vídeo, Directora de Arte, Acuariana y Mamá, en la actualidad está abocada a la Asesoría de Imagen Personal y Profesional. Realiza eventos para mujeres como «Impulsa; el cambio sos vos» y «Despiértate Nena Fest» además de participar en el programa televisivo Vení Mañana con su segmento «Como queres verte hoy» por Telefe Córdoba.

Cápsula

DISEÑO SUSTENTABLE Y TINTES NATURALES: Los colores alrededor

Por Noelia Ponce de León

📆 Jueves 25/07 – 18hs.

La industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta. El 20% de la contaminación industrial del agua proviene del tratamiento y teñido de los textiles, sólo para los tintes se necesitan unos 2000 millones de toneladas de productos químicos. Al daño provocado en el agua, se le suma el daño a los trabajadores que participan de los procesos de teñido y acabados y a los consumidores que usan las prendas construidas con estos textiles. La alternativa a estos modos fallidos de la industria no se busca hacia adelante, sino hacia atrás. Los tintes naturales han convivido con el hombre durante toda su historia y resultan hoy una alternativa por donde comenzar a explorar para intentar revertir el daño que ha provocado este modelo masivo de producción.

> INSCRIBITE < 

Noelia Ponce de León, formada en diseño de indumentaria y arte textil, egresada de la Escuela de artes aplicadas Lino E. Spilimbergo. En el 2012 inicia “Cromosoma”, proyecto enfocado en el diseño social, el cual por medio del trabajo en territorio, la investigación y acciones creativas aborda temáticas que rodean al mundo de la indumentaria, su industria y el impacto en la sociedad. Creadora de “TRAMA“, proyecto ganador del concurso de becas del IED Barcelona. Directora de la marca de diseño sustentable D-bandera, donde explora nuevos modos para la producción y el consumo de indumentaria. 

Cápsula

TRABAJO JUSTO: Cooperativa de talleristas

Por Gilda Rojas

📆 Jueves 25/07 – 18.30hs.

La cápsula se va a centrar sobre trabajo justo, como llevar a cabo la ejecución del trabajo textil desde una perspectiva solidaria,planteando una forma distinta de abordaje económico como así también organización del taller desde un orden cooperativo. Experiencias desde la organización de mujeres en el rubro. Emprendedores hoy. Otra forma de Economía es posible!

> INSCRIBITE < 

Gilda Rojas tiene 29 años, es Fundadora y Coordinadora de Manos Latinas – Cooperativa Textil de Mujeres, Emprendedora Autogestiva, Modista, Asesora de Imagen, Trabajadora de la Economía Social y Mamá de Nehuel. Hace 12 años que trabajo con movimientos sociales, ONG, organizaciones gubernamentales, desde el enfoque social, comunitario con perspectiva de género.

Se planteara una forma de organización de trabajo distinta desde un enfoque cooperativo, haciendo hincapié en el trabajo textil, visibilizando la feminización de la pobreza, rescatando el valor económico y cultural del oficio, brindando herramientas para abordar el trabajo autogestivo desde la economía social.

Cápsula

RE-UTILIZAR, RE-CICLAR: Prendas afectivas. Una nueva forma de consumir y vestir.

Por Mariana Guagliano

📆 Viernes 26/07 – 18.30hs.

El reciclaje de prendas llego a mi vida de manera espontánea, una abuela con una sedería que me dejo muchas telas. De a poco fui creando prendas con estas telas, que de volvían únicas y a las que yo llamo «afectivas», hay algo amoroso y significativo en cada una de ellas. Esto me llevo a ampliar el panorama y a tener esta manera de accionar en distintos ámbitos y espacios.

> INSCRIBITE < 

Mariana Guagliano estudia Artes Visuales, Diseño de Indumentaria y Gestión Cultural.  Participó de seminarios, clínicas y talleres (dentro del campo de las artes, la filosofía, la moda y la  historia del arte) dictados por Aníbal Buede, Marcela Gene, Juan José Gómez Molina, Mariana Robles y Fabhio Di Camozzi, entre otros. A realizado muestras colectivas, individuales y de performance.  Desde el 2014 hasta la actualidad realiza clínica de obra en relación al campo del arte y de la moda/ indumentaria con Teresa Giarcovich, (Buenos Aires,) y en Fabhio di Camozzi Estudio (Córdoba). Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas.

Cápsula 

UP CYCLING: Desechos

Por Francisco Chang Hung

📆 Viernes 26/07 – 18hs.

  • Qué es el Upcycling
  • Upcycling en la moda
  • Pioneros en el área de la moda

Workshop

UP CYCLING: ACCESORIOS CON DESECHOS

Por Francisco Chang Hung

📆 Viernes 26/07 – 19hs.

> INSCRIBITE < 

Up Cycling “creando conciencia” con materiales no convencionales.

Francisco Chang Hung tiene 31 años, Diseñador de indumentaria independiente. Estudió la carrera de diseño de modas en el Colegio Universitario Monseñor de Talavera (sede Maracaibo) en Venezuela, allí se recibe y al poco tiempo se convierte en docente del instituto. Sus áreas en la docencia fueron vestuario de fantasía y ficción con materiales no convencionales y vestuario para el teatro. También fue ponente en la exposición Velada de Santa Lucía 2013 en la ciudad de Maracaibo -Venezuela. Y realizó algunos vestuarios para el proyecto “The men of Gaga” del fotógrafo UKMCBO en el año 2011. En Maracaibo – Venezuela.

Evento Cierre

SWAP PARTY: Intercambio de ropa + Reparación de prendas

Por Daiana Miranda + Alumnos de Corte y Confección de EBA y docente a cargo Rodrigo Benavidez

📆 Sábado 27/07 – 10 a 13hs.

  • Dar utilidad a prendas que no son aprovechadas.
  • Evitar caer en en el consumo de moda rápida y poco ética.
  • Compartir un momento agradable en buena compañía
  • Realizar una actividad “residuo cero” (zero waste) atractiva para personas que se preocupan y desean cuidar el medio ambiente.
  • Hacemos que otros le den nueva vida a prendas que no usamos.
  • Renovar el armario sin gastar dinero.
  • CONSIGNA: “Da lo que deseas recibir”

> INSCRIBITE < 

Daiana Miranda, 29 años, Argentina. Nacida en Capital federal, Buenos Aires, el 19 de junio de 1989. Creció en San salvador de Jujuy. Estudió en el Instituto superior de Diseño y Arte de la ciudad de Córdoba, donde se recibió de Técnica en Diseño de Indumentaria y Textil en 2013 Cursó la Licenciatura en Diseño de Indumentaria en la Universidad Provincial de Córdoba 2014-2017. Miembro de Conciencia Moda, planificación y desarrollo de eventos sostenibles interprovinciales Córdoba-Jujuy. Activista de FASHION REVOLUTION y GLOBAL FASHION EXCHANGE, realizando eventos swap 2019. Colaboradora en PROYECTO DANE de Fundación TINC (tecnología inclusiva) Bs.As. en conjunto con Openix, servicios informáticos (especialista en realidad aumentada) San Salvador de Jujuy. en el desarrollo de una app lúdica sobre vestimenta para personas con distintas capacidades- 2019. Contribuir a un consumo responsable, sostenible y circular.Reducir los residuos de ropa.Demostrar a los ciudadanos que se pueden tomar acciones de manera fácil y cotidiana, intercambiando o donando.Reforzar la cohesión social a través de un evento divertido y desenfadado.Realizar arreglos simples en prendas para que vuelvan a ser utilizadas y no se vuelvan un desecho.

¡WHATSAPPEANOS!